ESPAÑA EN LAS T. TELEFÓNICAS DEL MUNDO
SPAIN IN THE PHONECARDS OF THE WORLD

ESPAÑA Y ÁFRICA
GIBRALTAR


1

2 3 4 5
LA FAMILIA BANU AL QUTI

Hoy día, los Quti habitan la región de Tombuctú, en la Républica de Malí. Pero su historia milenaria está escrita en un mapa jalonado de ciudades españolas y africanas. Toledo, Sevilla, Córdoba, Granada, Ceuta, Carmona o Cortes de la Frontera fueron el hogar de la familia durante siglos.
       En 1468, Alí Ben Ziyad, el toledano, el godo, el andalusí, fue desterrado de Toledo, iniciando la diáspora de los Banu al Quti. El carácter de este exilio era temporal. Ni Alí Ben Ziyad ni otros andalusíes de la época pensaron nunca en un viaje sin retorno. Alí Ben Ziyad alcanzó Gumbu, en el Imperio Songhay (actual Malí) en 1471. Allí se estableció y mantuvo correspondencia escrita con sus hijos españoles y otros familiares. Alí Ben Ziyad y su biblioteca andalusí arraigaron en tan remoto lugar para no regresar jamás.
       Mahmud Kati fue el primer Quti africano. Hijo de Alí Ben Ziyad y de Khadija Sylla, encarna el encuentro de la realeza de dos mundo lejanos: los Banu Witiza del Reino Visigodo y de Al-Andalus, y los Sylla del Reino de Ghana. Se le considera el primer historiador del África negra. Sobrino del Emperador Askía Mohamed, fue virrey y ministro en la corte de Songhay.
       Yuder Pachá de Cuevas del Almanzora fue el primer Bajá - gobernador - morisco de Tombuctú. Otros andalusíes como Ibn Zarqún de Guadix o el sevillano Mahmud Longo continuaron la tradición morisca en el gobierno de Tombuctú.
       Todavía hoy, muchas familias de la región presumen de su origen Andalusí.


1. Tombuctú


2. Askia Mohamed Tomb

3 4 5
- - - - -