http://www.museopicassomalaga.org/

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_picasso.html

http://www.lector.net/verabr00/picasso.htm

http://www.museupicasso.bcn.es/eng/index_eng.htm

http://www.terra.es/personal/asg00003/picasso/guernica.html

Los picassos de Antibes

     En el verano de 1946 Picasso se instala en el Midi francés. El contacto con el Mediterráneo hace aflorar una nueva dimensión en la obra del artista. Personajes mitológicos y escenas paganas se convierten en los auténticos protagonistas de sus lienzos. La obra central de este momento,      La alegría de vivir, una pintura desenfadada y suelta, pone de manifiesto el talante renovado del artista y su apuesta por la vida. El espítitu pagano de este momento, herencia de La Bacanal según Poussin, que realizó en 1944, aflora en una serie de de pinturas en las que proliferan las escenas pastorales: los faunos, los centauros y las cabras toman el pulso de esta nueva y exuberante etapa de la vida y la obra del artista. Bajo mil grafías y técnicas diversas, pinturas, dibujos, cerámicas y esculturas, el artista crea diferentes himnos a la vida.
    La mayoría de las obras presentas en esta exposición, en la que colaboró la SECC , forman parte del Musée Picasso de Antibes -emplazado en el castillo Grimaldi e inaugurado como Museo Picasso en 1949, tres años después de que Picasso instalara allí su taller- y se podrán contemplar en el verano de 2006 en el Museo Picasso de Barcelona, con motivo del cierre temporal del museo francés.
    Cuando en 1946 Picasso recibió la propuesta de utilizar una de las grandes salas del castillo Grimaldi de Antibes como taller, afirmó entusiasmado: "aquí no sólo voy a pintar para mí. Voy a decorar el museo". El resultado fue una serie de pinturas y dibujos, realizados sobre soportes muy poco usuales -debido a la escasez de materiales tras la Segunda Guerra Mundial- y que reflejaban la atmósfera de joie de vivre propia de un país de nuevo libre. A estos trabajos, el artista añadiría más tarde esculturas, obra gráfica y cerámica, origen del que sería el primer museo de Francia consagrado al artista, oficialmente inaugurado en 1966 como Museo Picasso.
    Los Picassos de Antibes fue una exposición inédita en España, constituida por una extensa selección de las obras picassianas de la colección del Musée Picasso, Antibes, gran número de ellas nunca expuestas fuera de este museo. Entre éstas figuran los murales La alegría de vivir o Antípolis (1946), El devorador de erizos de mar (1946) y la imponente escultura Cabeza de mujer con moño (1932). En total 73 piezas entre lienzos, planchas de fibrocementos, dibujos, esculturas y cerámicas que muestran una etapa espléndida en la producción picassiana.
   La exposición Los Picassos de Antibes incluyó una selección de fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, procedentes asimismo de la colección del Musée Picasso, Antibes, fueron realizadas al artista malagueño mientras éste trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento histórico y artístico que muestra el contexto en el que las obras fueron realizadas.

-