MI COLECCIÓN: MITOLOGÍA EGIPCIA
MY COLLECTION: EGYPTIAN MYTHOLOGY

http://www.egiptoaldescubierto.com/mitologia/dioses/dioses.html

HORUS

Representación: figura de un halcón portando las coronas del Alto y Bajo Egipto.

     Se le identificaba con el rey. El rey es el representante de Horus en la tierra. Según la tradición era hijo de Osiris e Isis.

     Fue especialmente venerado en Edfú donde en época ptolemaica fué levantado un templo en su honor.

1
OSIRIS

Representación humana: Habitualmente se le representaba con el cetro y el flajelo, la corono blanca del Alto Egipto, el cuerpo envuelto en un sudario, como una momia, del que salen los brazos y la barba postiza.

     Aunque existen varios santuarios en su honor, su templo principal se encuentra en Abydos, donde según la leyenda, fue enterrada su cabeza (una de las catorce partes en que fue dividido por su hermano Set, y que fueron esparcidos por Egipto).

     Tubo su mayor importancia en el Imperio Nuevo.

1

APIS

Representación humana: cuerpo humano y cabeza de toro.

Representación animal: buey.

     Durante el período ptolemaico se le asoció con Osiris, creándose una nueva deidad denominada Serapis. En Saqqara fué descubierta por Auguste Mariette la necrópolis de los toros sagrados.

RÁ (RE)

     Dios solar de Egipto. Re es uno de los nombres del sol. Cuando desaparece hacía el oeste es Atum, el anciano encorvado esperando en el más allá por los muertos que se calientan con sus rayos. Por la mañana vuelve a la vida por el este en forma de escarabajo era Jepri. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón (Re)

AMÓN

Representación humana: cuerpo humano llevando en la cabeza una corona con dos plumas dividida cada una en siete partes.

Representación animal: carnero.

     Su nombre significa "El Oculto". Aunque comenzó siendo una divinidad local de Tebas, fué declarado dios de Egipto en el Imperio Nuevo bajo el reinado de los faraones tebanos.

     Fueron construidos varios templos en su honor, sin embargo el más grande fué el de Karnak, donde se encuentra la avenida de las esfinges con cabeza de carnero de cuernos retorcidos.

     Acabó uniéndose al dios sol, recibiendo el nombre de Amon-Ra.

HATHOR

Representación humana: se la representa con cuernos, orejas de vaca y un disco solar.

Representación animal: vaca.

     Existe un templo dedicado a esta diosa en Dandara.

SETH

Representación humana: figura de hombre con cabeza de animal desconocido de morro y orejas puntiagudas.

Representación animal: fue representado bajo la forma de distintos animales como el hipopótamo, serpiente, etc.

     Fue el dios nacional de los hicsos. Era hermano de Osiris, Isis y Neftis, de quien a la vez era marido. Según la tradición mató a Osiris, despedazándole en catorce partes que fueron esparcidas por todo Egipto. Simbolizaba las fuerzas destructoras.

     Su centro de culto estuvo en Ombo.

ISIS

Representación: mujer con el jeroglífico de Isis (una especie de trono) sobre la cabeza. A partir del Imperio Nuevo es representada con unos cuernos de vaca y el disco solar.

     Era esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.

     Su santuario principal era el templo de Filas (philae).

1
ANUBIS

Representación humana: cuerpo de hombre con cabeza de chacal.

Representación animal: chacal.

     Era considerado el patrón de los embalsamadores y recibía entre otros, el título de "El divino embalsamador". Es el dios que acompaña al difunto ante el Tribunal.

     Fué adorado principalmente en la ciudad de Cinépolis.

1
BASTET

Representación humana: cuerpo de mujer con cabeza de leona, y a partir del Tercer Período Intermedio se la representa como mujer con cabeza de gato.

Representación animal: gato.

     Su principal lugar de culto se encontraba en Bubastis, ciudad del Delta.

THOTH

Representación humana: hombre con cabeza de ibis.

Representación animal: el babuino y el ibis.

     Era considerado el patrón de los escribas. Como notario de los dioses participaba en la pesada del alma, para saber si el difunto era merecedor o no de pasar al mundo del más allá.

     Su lugar de culto fué la ciudad de Hermópolis, donde se levantó un templo en su honor.

1
SACMIS

Representación humana: cuerpo de mujer y cabeza de leona con el disco solar y el ureo.

Representación animal: leona.

     Era la patrona de los médicos. Fué especialmente venerada en Letópolis y en Menfis.

1
MONTU

Representación humana: cuerpo de hombre y cabeza de halcón con dos ureos.

Representación animal: se le asociaba al halcón y al toro.

     Representaba el valor del faraón en la batalla.

NUT

Representación humana: con frecuencia era representada como una mujer tumbada sobre la tierra, apoyada en sus extremidades, como formando una bóveda celeste.

     Esposa de Gueb y madre de Osiris, Set, Isis, Neftis y Horus.

     Aunque no ha sido hallado ningún templo didicado a Nut, esta diosa fué adorada en todo Egipto.

KHNUM

Representación humana: figura humana con cabeza de carnero.

Representación animal: carnero.

     Es uno de los dioses más antiguo del panteón egipcio, ya se le adoraba en el Período Predinástico. Su centro de culto más importante es la isla de Elefantina, donde era considerado como el "Señor de la Primera Catarata", puesto que se le creía el causante de la crecida anual.

1
SATIS

Una de las diosas de la tríada elefantina. Era la esposa de Cnum, quien con su otra esposa, Anukit, formaba la tríada. Existen referencias a ella muy pintorescas, como la arquera que dispara la corriente (es decir, la catarata) derecha y veloz como una flecha. Poco conocemos de ella pero en la isla de Sehel se han encontrado restos de un templo dedicado a las dos diosas. Aparece en algunos textos como hija de y también como una variante de Isis. Se la representa con el tocado del buitre y con la corona del Alto Egipto con los cuernos de vaca.

1
 ANUKIT

     Diosa esposa de Cnum y tercera en la tríada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva únicamente la corona del Alto Egipto. Recibe el nombre de "Señora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio.

1
PTAH

Representación humana: Se le representaba con vestido ceñido, con aspecto momificado, barba sin trenzar y un gorro, especie de bonete, en la cabeza.

     Era considerado el patrón de los orfebres y de los artesanos. Menfis fué el centro de culto de este dios.

NEFERTEM

    Nacido de una flor de loto. Tercer dios en la tríada de Menfis, junto a Ptah y Sacmis aunque su lugar solía ser ocupado con frecuencia con Inhotep. Como dios de la naturaleza representa el calor del sol naciente. En el Libro de los Muertos parece consistir en garantizar la continuidad de la vida en el mundo venidero, pero no se le menciona muy frecuentemente. Aparece representado como un hombre con un loto que surge de su cabeza, flor de la que nació.

1
SOBEK

Representación humana: cuerpo de hombre con cabeza de cocodrilo.

Representación animal: cocodrilo.

     Se le consideraba el dios de las aguas.

     El templo más representativo de adoración a este dios es el de Kom Ombo, principalmente en la época de los faraones ptolomeos. También fué especialmente venerado en el oasis de El-Fayum.

RENENUTET

La diosa serpiente. En Egipto las serpientes son divinidades protectoras y maléficas. Pero Renenutet, una divinidad con cabeza de serpientes, tiene carácter benéfico; es protectora del niño real y también diosa de la suerte. Esta vinculada a la fertilidad y a las cosechas. A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino, cerveza y el primer pan.

1
BES

Se le asociaba con los niños y las embarazadas.
Enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de león, y sacando la lengua. Se le asociaba con los niños y las embarazadas. A éstas las asistía en el parto y las protegía de los espíritus malignos con unos cuchillos. Su figura se convirtió en amuleto.

1
API

Representación humana: hombre barrigudo, con los pechos caidos, piel de color azul o verde y con barba. En la cabeza podía llevar un tocado con la planta de loto o del papiro como representación del Alto y del Bajo Egipto.

     Simbolizaba el fenómeno de la inundación, ya que la subsistencia de los egipcios dependía de la crecida del Nilo.

     No tuvo templo propio para su culto, pero se le adoró desde los primeros tiempos y aparece en las paredes de muchos templos dedicados a otros dioses. Se le llegó a dedicar un himno de gran belleza, el Himno a Hapi, en el Imperio Medio.

1
NEFTIS

Representación humana: cuerpo de mujer, portando sobre la cabeza el signo de la casa-tumba que indica su nombre: "la Dama de la Casa".

     Según la tradición era hermana y esposa del dios Set, de quien se apartó cuando éste mató a Osiris, poniéndose del lado de Isis para localizar los restos esparcidos de Osiris.

1
AMAN

     Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador". Criatura compuesta, parte leona, parte hipopótamo, parte cocodrilo, suele representanda sentada. Figura en las pinturas del juicio ante Osiris del Libro de los Muertos y en los frescos de Deir el-Medina. Era conocida como "la que destruye los malvados" y se creía que su función consistía en devorar a aquellos que no podían superar el juicio.

1
ATÓN

Representación: disco solar del que surgen unos rayos que terminan en manos.

     Fué considerado como el único dios por el faraón Akenatón (Ajenatón), que fué el verdadero impulsor de su adoración, ya que durante su reinado se le proclamó divinidad suprema.

     Su centro de adoración por excelencia fué la ciudad de Aketatón (Ajetatón).

NEITH

Representación humana: mujer con corona del Bajo Egipto (debido probablemente a su procedencia de la ciudad de Sais), el arco y dos flechas.

     Según las primeras tradiciones se la consideraba una diosa guerrera.

1
SELKIT

    La diosa escorpión.
    Uno de los peligros del desierto eran los escorpiones. Contra la picadura de estos animales tenían la protección de Selkis, representada como mujer con un escorpión en la cabeza o con un cuerpo de escorpión. Protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.

1
HEKET

Diosa con cabeza de rana. Su papel es más bien vago, pero es evidente que estaba asociada a la idea de la resurección, y su su símbolo, la rana, pasó a la civilización romana, siendo a menudo encontrada en lámparas de terracota

JONSU

Representación:

     Era hijo de los dioses Amón y Mut. Este dios estaba relacionado con la luna. En los Textos de las Pirámides se le menciona como "aquel que atraviesa el cielo", en referencia a esta relación.

     Fué especialmente venerado a partir del Imperio Nuevo. Ramsés III levantó un templo en su honor dentro del complejo templario de Karnak.

GUEB

Dios de la tierra.
La tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su símbolo es el ganso y se le representa con forma humana y este ave sobre la cabeza. Recibe el nombre de "el gran cacareador" y algunos creyeron que había dejado el huevo del que salieron la tierra y todas las cosas. en textos de las últimas épocas "la espalda de Gueb" era un nombre común para referirse a la tierra.

1
NEJBET

    Protegía al igual que Uadyet al faraón del doble país. En el texto de las pirámides se la denomina "Corona blanca". Diosa buitre que se convertía en animal simbólico del Alto Egipto. Era también una diosa solar.

1
KHEPRI

El dios escarabajo.
Dios que simboliza la resurrección. Es también una versión del sol creciente. Se le representa como un hombre con un escarabajo por cabeza, o una cabeza humana coronada por un escarabajo. Siendo el escarabajo su emblema posiblemente llegó a convertirse en un símbolo de resurrección y puede así explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solían jugar con los varios significados de su nombre.

1
MAAT

Representación humana: mujer con una pluma de avestruz en la cabeza.

     Fue considerada protectora de los jueces. Era diosa de la verdad y la justicia y encarnaba el orden cósmico, la armonía y el equilibrio sobre el que sustentaba el país. El faraón era su representante en la tierra.

     En el rito funerario, Maat se situaba en el platillo derecho de la balanza (en el otro se colocaba el corazón del difunto); si había equilibrio (el fiel de la balanza se mantenía en el centro) el muerto quedaba exculpado.

1

SESHAT

    La señora de la biblioteca. 
    Diosa asociada a los arquitectos, aconsejaba al monarca en la fundación de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleva en las manos una caña de palmera. Como contable del tiempo, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea.

1

SHU

Dios del aire. 

Hijo de y Hathor, aunque una leyenda posterior afirma que Rá dió lugar a Tefnut sin ayuda de ninguna diosa. Como dios de la naturaleza puede decirse que es una personificación de la atmósfera que divide al cielo (Nut) de la tierra (Gueb). Con frecuencia figura con los brazos en alto, sujetando a Nut estrellada, mientras Gueb yace debajo. Shu es representado como un hombre, con su símbolo, la pluma en lo alto de la cabeza. A menudo es asociado junto con Tefnut con dos leones.

1

TEFNUT

     Hermana gemela de Shu e hija de y Hathor. Como diosa de la naturaleza, probablemente representa el rocío. Filas, Menfis, Elefantina, Dendera, etc. fueron sedes de su culto, pero las funciones variaban. Se la representa con cabeza de león y el disco con el aureo encima. En los textos de las pirámides se creía que se llevaba la sed de los difuntos

1

TUERIS

    Diosa protectora de las parturientas. Su nombre significa "la grande", estaba muy vinculada al nacimiento. Se representaba como hipopótamo hembra, con cola de cocodrilo, patas de león y muy grandes pechos. Es diosa protectora de las embarazadas y su figura aparece en las camas y en los vasos para poner leche.

1

UADYET

-
1