Vota, por favor    Vote, please

 

MI COLECCIÓN:
MITOLOGÍA GRECO - ROMANA

DIOSES OLÍMPICOS 
GRECO - ROMANOS

ZEUS - JUPITER 
(OMNIPOTENCIA)

 

1. Brasil

2. Brasil
3 4 5
- - - - -

JUNO  -  HERA
(MATRIMONIO, CELOS, FIDELIDAD)

Hija de Cronos y Rea. Hermana y esposa de Zeus. Hera es la diosa que preside los matrimonios. Fue devorada y posteriormente vomitada, al igual que el resto de sus hermanos Olímpicos ( gracias a la ayuda de Zeus ).


1. Brasil
2 3 4 5
- - - - -
MINERVA  -  ATENEA
(INTELIGENCIA, HABILIDAD)

     Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. También conocida por Palas Atenea, debido a su victoria sobre el gigante Palas cuya piel arrancó. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.


1
2 3 4 5
- - - - -
BACO  -  DIONISIO
(FIESTA, ÉXTASIS, ENTUSIASMO)

1. Brasil
2 3 4 5
- - - - -
VENUS  -  AFRODITA
(BELLEZA, PLACER, SEXUAL)

1. Brasil

2. Grecia
3 4 5
- - - - -
MERCURIO  -  HERMES
(ASTUCIA, SUERTE, ENGAÑO)

      Hijo de Zeus y Maya. Dios mediador, sus principales cualidades son la astucia y la movilidad. Es un dios inventor y bienhechor, amigo de los hombres y mensajero de los dioses, en especial de Zeus, que le concedió por sus servicios un sombrero y sandalias aladas así como un caduceo de oro o varita mágica con serpientes enrolladas y alas en la parte superior, el cual fue creado a partir de que un dia Hermes separó a dos serpientes que luchaban, y estas una vez amansadas se entrelazaron en torno al cayado. En Grecia, este caduceo es el símbolo de los embajadores y heraldos.

1 2 3 4 5
- - - - -
DIANA  -  ARTEMISA
(CASTIDAD, CAZA)

      Hija de Zeus y Leto. Es la dama de las fieras. Diosa de la caza, de la castidad y también de la luna, en especial de la luz lunar. Es la protectora tradicional de las amazonas y la oponente natural de Afrodita. Hermosa y atlética recorre los bosques cazando, aunque en su reino de naturaleza salvaje a menudo se la ve acompañada de conejos, ciervos o leones. Por ser la diosa de la fuerza vegetativa, a ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Está equipada con un arco y unas flechas regalo de Zeus. Las flechas representan los rayos lunares. Va acompañada de ninfas y de una jauría de perros, regalo del dios Pan.

1 2 3 4 5
- - - - -
VULCANO  -  HEFESTO
(ARTESANÍA, INDUSTRIA)

1. Brasil
2 3 4 5
- - - - -
MARTE  -  ARES
(GUERRA, VIOLENCIA, FURIA)

      Hijo de Zeus y Hera. Una leyenda afirma que su madre fue simplemente Hera del mismo modo que Zeus había podido tener a Atenea por sí solo. Al parecer Hera huyó del Olimpo ante la envidia del nacimiento de la diosa de la sabiduría y se adentró en un templo consagrado a Cloris, diosa de las flores y de los jardines. Allí esta diosa aconsejó a Hera que cogiese una flor que se hallaba en los campos de Oleno. La diosa de las diosas se quedó prendada de la belleza de esa flor y al cogerla en su regazo, nació, según esta teoría, el dios de la guerra Ares. Fue educado por uno de los titanes en las artes del ejercicio corporal y de la danza.


1
2 3 4 5
- - - - -
NEPTUNO  -  POSEIDON
(IRA, FECUNDIDAD)

      Hijo de Cronos y Rea. Después de destronar a Cronos, Poseidon, Zeus y Hades dividieron las posesiones de su padre hechadolas a suerte en un yelmo. Zeus se quedó con el cielo, Hades con el mundo de ultratumba, Poseidon con el mar y la tierra pasó a ser propiedad de los tres.

1 2 3 4 5
- - - - -
PLUTÓN  -  HADES
(INFIERNO, CASTIGO)

      Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región. Por ser inflexible, es aborrecido por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado. Su nombre da mal augurio, por lo que no se le nombra o se le llama con otros nombres como Plutón, que significa el rico, ya que al ser el dueño de las profundidades de la tierra en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

1 2 3 4 5
- - - - -
APOLLO - APOLLO
(ARTE)

      Hijo de Zeus y Leto. Es la personificación del Sol, así como su hermana gemela Artemisa, representa a la luna. También tiene otros atributos como dios de la poesía, de la música, de la medicina y de las artes adivinatorias. Viaja en un carro de cisnes y suelen acompañarlo las Cárites. Su epíteto de Febo se supone que significa el brillante, el luminoso y hace referencia al calor solar que hace madurar los frutos, pues Apolo es el dios del verano. Sus animales preferidos son los lobos, cabritillos, cisnes, cuervos y delfines.

1 2 3 4 5
- - - - -
CIBELES  -  RHEA - 

      Hija del Cielo, diosa de la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Plutón, Neptuno, etc. También se le llama Rea.


1. España

2. Venezuela

3. Venezuela
4 5
- - - - -
HERACLES  -  HÉRCULES

     Fue un héroe tébano hijo de Zeus y de Alcmena, mujer del general Anfitrión. Para engendrarlo, puesto que Zeus deseaba fervientemente que su madre fuera Alcmena, Zeus se convirtió en la figura de su marido y se unió a ella en su lecho la misma noche que Anfitrión, volviendo de una expedición, concibió junto a su mujer a Ificles, que nació al mismo tiempo que Heracles.

1.  2 3 4 5
- - - - -
VESTA  -  HESTIA

      Hija de Cronos y rea. Diosa del hogar. En un principio formaba parte de los doce dioses principales del panteón griego, posteriormente le cedió su silla a Dionisio y ella pasó a ocupar un lugar más modesto. Permanece inmóvil en el Olimpo sin participar en ninguna leyenda, no obstante esta diosa tenía su importancia, pues se le rendía culto en todas las casas y en los distintos templos.
Fue cortejada por Apolo y por Poseidón, pero ninguno la consiguió, pues Zeus le concedió que conservase la virginidad eternamente.

1 2 3 4 5
- - - - -
CERES  -  DEMÉTER

      Hija de Cronos y Rea. Pertenece a la segunda generación divina. Es la diosa de la agricultura.
      Mientras Rea es considerada la madre universal, Deméter es la madre nutricia y proporciona los cereales, con los que se alimentan los humanos. Gracias a esto, los hombres tienen la oportunidad de evolucionar de un estado salvaje a la civilización. Por esta razón, Deméter ocupa un lugar privilegiado en la religión griega.

1 2 3 4 5
- - - - -
ADONIS-

Es un dios de procedencia semítica y es comparado a Tammuz, Su nombre Adonis no es sino la forma helenizada de adoni, adonai, semítico que significa "mi señor". Era hijo de Ciniras y su misma hija Mirra o Esmirna. El joven resultó sumamente hemoso, hasta el punto de que Afrodita se enamoró de él locamente. Cuando andaba de caza lo mató un jabalí, que dicen era Efesto disfrazado, o el mismo Ares, celoso de la pasión que por él sentía Afrodita.

1 2 3 4 5
- - - - -
ARISTEO-

      Un día que Aristeo perseguía a la bella ninfa Eurídice, mujer de Orfeo, ésta fue mordida en su huida por una horrible serpiente que le causó la muerte. Los dioses superiores castigaron a Aristeo con una enfermedad contagiosa que mató a todas sus abejas. Éste acudió entonces a lamentarse junto a su madre asegurándole que de nada le servía ser hijo de Apolo pues todos los dioses se habían cebado sobre su suerte y habían destruido todo lo que tenía y añadió: "¡Y tú eres mi madre...! Pues bien, destruye por tu propia mano los árboles que planté (...) ya que el honor de un hijo tan poco te conmueve".

1 2 3 4 5
- - - - -
ASCLEPIO-

      Hijo de Apolo y Corónide. Dios de la medicina. Según la leyenda Corónide, ya embarazada del dios, le fue infiel con un mortal llamado Isquis. Apolo despechado, la mató. Cuando el cuerpo sin vida de Corónide yacía en la pira funeraria, Apolo arrancó al niño de su seno y se lo entregó al centauro Quirón, que lo crió y le enseño el arte de la medicina, todo sobre las hierbas, las plantas y la composición de los medicamentos, dando lugar a que, gracias a su inteligencia, Asclepio sobrepasara las capacidades de su maestro.

1 2 3 4 5
- - - - -
CIRCE

      Sus padres fueron Helios, el primer dios del sol, antes que Apolo, y la nereida Perseis, por lo tanto Circe era una semidiosa que representaba a la deidad de los hechiceros. Circe era, a su vez, princesa de la Cólquide, aunque destacó por ser una maga cruel, hipócrita y celosa.

1 2 3 4 5
DIOSES MENORES
ACASTE
 
- - - - -
ACTEA
 
- - - - -
ADMETE
 
- - - - -
AGAVE
 
- - - - -
ALCMENA

     Hija de Electrión; Casada con Anfitrión. Él por error mató a su padre y hubo de emigrar de Argos, para refugiarse en Tebas. Ella le negó los derechos conyugales, basta que no hubiera vengado los crímenes de la muerte de sus hermanos.
En una ausencia de Anfitrión vino Zeus disfrazado de él y tuvo consorcio carnal con ella, por tres noches, o por una noche que valió por tres. De esa noche salió el héroe, pero llegado el marido también usó su derecho y el otro hijo fue Ificles. Gemelos ambos, uno era de un dios, otro de un mortal.
    Hera le hizo muy difícil el parto de ambos por su vengativa saña, y más tarde estuvo ella en gran contacto con Heracles.
Cuando murió Heracles, ella se refugió con sus nietos en Atica. Aristeo atacaba y pretendía que se le entregaran los refugiados. Se negó el rey de Atenas. La hija única de Heracles se inmoló para salvar a sus hermanos y al pueblo, Mácaria, tal es su nombre, quedó como modelo de quien se sacrifica al ideal público. Cuando era conducida muerta al sepulcro, Hermes, por mandato de Zeus, cambio el cuerpo por una piedra y ella fue a rejuvenecer en el campo feliz de las Islas Afortunadas.
Tuvo ella culto en Tebas y otros sitios de Grecia.

1 2 3 4 5
ANFIRO
 
1 - - - -
ANFIRITRE
 
- - - - -
ANTEO

    En la mitología griega Anteo (en griego Ἀνταῖος) es un gigante hijo de Poseidón o de Gea, la Tierra. Habitaba en Irasa, en los desiertos de Libia. Desafiaba y asesinaba a todo aquél que atravesaba sus dominios, pues había hecho voto de construir un templo a Poseidón con cráneos humanos. Siempre vencía en sus peleas, puesto que cada vez que caía en tierra o la tocaba, Gea le daba fuerzas de nuevo. De este modo retó también a Heracles, quien lo derribó tres veces, pero en vano, pues la Tierra, su madre, reanimaba sus fuerzas. Heracles se dio cuenta de ello y lo levantó en vilo e impidiéndole recibir el aliento de su madre lo asfixió.

    Fundó una ciudad en el estrecho de Gibraltar a la que puso el nombre de su mujer, Tingis, y que se correspondería con la actual Tánger. Fue sepultado en ella bajo un montículo de tierra con la forma de un hombre tumbado. Se decía que si se retiraba tierra de esta tumba comenzaba a llover y no paraba hasta que el agujero fuese tapado. La leyenda dice también que Sertorio hizo abrir su supuesto sarcófago y, encontrando en él huesos de un tamaño descomunal, ordenó horrorizado que volviesen a cubrirlo.

AMALTEA AQUERONTE AMAZONAS ARGOS Ariadna
Asia ATLAS Aurora - -
Bóreas BRISEIDA BRITOMARTIS
CALIPSO CALISTO CARONTE CENTAUROS CERBERO
Céfiro CÍCLOPES CORIBANTES CRONOS DÉDALO
DIONISIOS EDIPO - - -
ELITIA EOLO EOS EQUIDNA ERINAS
ERIDE ERINYES ERIS
EROS  -  CUPIDO

     Uno de los más famosos y complejos. El nombre es principalmente el de la apetencia sexual, instinto natural e innatural. Se sublima en poetas y artistas a partir del tiempo de Praxiteles. Lo que se puede dar en resumen sobre este dios que tiene tan abundante literatura es: En Homero se toma la palabra en su sentido primario de apetito carnal. Hesiodo lo relaciona con Afrodita, aunque se discute la autenticidad del verso los helenistas dan auge a su figura y es visto por poetas y escultores con especial amor.

    Una versión antigua lo da como el primer nacido del Tártaro y la Madre Tierra. No tuvo por tanto padre ni madre que puedan señalarse.
Más tarde se hace hijo de Afrodita, ya sea con el concurso de Hermes, o el de Ares, o el de su mismo padre Zeus. En otra versión es hijo de Iris y el viento del Oeste. Se lo pinta loco, travieso, que hiere sin ten ni son. Es un bello chico de brazos, luego un niño retozón y al fin en la época alejandrina, un lindo efebo de los que tanto gustaban los griegos de la decadencia.


1. Grecia


2. Brasil


3. Brasil


4. Brasil


5. Brasil

6  Grecia
7 8 9 10
Eris Eter EUBULEO EUMOLPO EURITIÓN
EURO EUROPA EVADNE FAETONTE FANES
FEBE FEDRA FENIX FILEMÓN FILIRA
FOLO FORCIS FORONEO GANIMEDES -
TERRA/TELLUS  -  GEA

     Tellus o Terra (‘tierra’ en latín) era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. A veces era llamada Tellus Mater o Terra Mater, siendo Mater un título honorífico aplicado también a otras diosas. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, el dios del cielo, y estaba relacionada con Dis y los Manes. Su equivalente en la mitología griega era Gea, y como tal se decía que era la madre de Fama, la diosa de los rumores y la fama.


1. Rumanía
2 3 4 5
GELO GERION GIGANTES Glauco GÓRGONAS
GRACIAS - KARITES GRAYAS HADES HALIA HALIRROCIO
HARPIAS Hebe Hécate HECATONQUIRES HIGEAIA
HELE HELENA HELENO HELENO II HELICÓN
HELIOS

Cada día, Helios conducía su ardiente carro de oro a través del cielo proporcionando luz a dioses y mortales. Al anochecer se sumergía en el océano occidental, desde donde era conducido en una copa de oro de regreso a su palacio de Oriente. Sólo Helios podía controlar los feroces caballos que tiraban de su carro fogoso, cuyos nombres eran Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’).

La historia más conocida que involucra a Helios es la de su hijo Faetón, que murió después de convencerle de que le dejara guiar el carro solar por el cielo.

A veces se le aplica el epíteto Panoptes (‘el que ve todo’). En el himno homérico a Apolo también se le aplica el epíteto Tepsimbrotos (‘que alegra a los mortales’).

Helios fue adorado en todo el Peloponeso, y especialmente en Rodas (una isla que él había creado), donde se celebraban en su honor torneos gimnásticos anuales. Le fue dedicado el Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo.

Helios era representado frecuentemente como un joven con halo en un carro llevando una capa, una esfera y un látigo. Los gallos y águilas se asociaban con él.

En La Odisea (libro XII), Odiseo y su tripulación superviviente desembarcan en una isla, Trinacia, consagrada al dios sol, al que Circe llama Hiperión en vez Helios:

Luego llegarás a la isla de Trinacia, donde pacen las muchas vacas y pingües rebaños de ovejas del dios sol: siete son las vacadas y otras tantas las hermosas greyes de ovejas, cada una con cincuenta cabezas. No les nacen crías, pero tampoco mueren nunca, y sus pastoras son dos diosas, ninfas de hermosas trenzas, Faetusa y Lampecia, hijas del dios sol Hiperión con la divina Neera. Su madre, después que haberlas parido y amamantado las llevó a la isla de Trinacia, allá muy lejos, para vivir allí y guardar los apriscos y rebaños de su padre.

Allí se guardaba el sagrado ganado rojo del sol. Aunque Odiseo advirtió a sus hombre para que no lo hicieran, éstos mataron y comieron impíamente algunas cabezas del ganado. Las guardianas de la isla, hijas de Helios, se lo dijeron a su padre, y éste destruyó el barco y mató a todos los hombres salvo a Odiseo.

Cuando Heracles viajó a Eritia para cobrarse el ganado de Gerión, cruzó el desierto libio y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol. Helios le rogó que parase y Heracles pidió a cambio la copa dorada que Helios usaba para cruzar el mar cada noche, de oeste a este. Heracles usó esta copa dorada para llegar a Eritia.


1

2
3 4 5
HERMAFRODITO HERMIONE HERO Y LEANDRO HESIONE Hesperia
Hestia HIADAS HIBRIS HIROFANTE Higeia
HILAS HILO HIPERMNESTRA Himeneo Hipnos
HIPODAMIA HIPOLITA HIPOLITO HIPOTOO HIPSIPILE
HORAS ICARO IFIGENIA INX
Ilitía IO IRENE Iris Morfeo
Némesis NEREIDAS - - -
NIKÉ

En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo con una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.

Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 adC) a menudo se la asociaba y se le creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

Su equivalente en la mitología romana era Victoria.


1  R. Checa

2
3 4 5
Noto Pan - Fauno Perséfone Ponos Príapo
Proteo Sileno Tánato Temis -
AGRUPACIONES DIVINAS
Cárites Erinías Erinies Horas -
LAS TRES GRACIAS
1. Grecia

2. Grecia

3. Grecia
4
Moiras Musas Ninfas Sátiros -
TITANES
Atlas Astrea Ceo Crío Cronos - Saturno
Dione Epimeteo Febe Hiperión Jápeto
Leto Mnemósine Metis Océano Prometeo
Selene - Febe Teia Temis Tetis
DIOSES MORTALES
Acteón Agamenón Alcmene Andrómeda Anquises
AQUILES

2. Mejico
3 4 5
Ascanio Atalanta Ayax Bato Briseis
Calisdalto Casandra Cefeo Clitemnestra Crises
Dédalo Dioscuri Dríope Eaco
EUROPA

1. Grecia.
El rapto de Europa
3 4 5
Héctor Hécub - -
HELENA DE TROYA

1. Méjico.
Helena y Paris
3 4 5
Hilas Icaro Io Iolao Jasón
Leda Licaón Medea Menelao Midas
Minos Odiseo Pandora Paris Peleo
Perseo Pigmalión Príamo Tindareo Teseo
Titón - - - -
CRIATURAS MITOLÓGICAS
Argos Arpía Caribdis Centauro Cerbero
Cíclope Dríadas Equidna Escila Esfinge
Gerión Goronas Grifos Hipocampo Hidra de Lerna
Jabalí de Calidonia Jabalí de Erimanto León de Nemea Medusa Minotauro
Lamia Moiras Náyades Nereida Ninfa
Pájaros del Estínfalo Parcas Pegaso Pléyades Quimera
Quironte Sátiro Sirena Talos Tritón